En la actualidad, hay una gran cantidad de programas y software para quitar el ruido, pero Photoshop es el programa más efectivo para reducir el ruido por varios motivos:
- Incorpora una reducción de ruido avanzada a través de Camera Raw.
- Permite utilizar plugins externos.
- Ofrece la posibilidad de realizar técnicas avanzadas.
- Permite aplicar los ajustes de manera selectiva.
De todas las ventajas, el hecho de poder aplicar los ajustes de manera local es la más importante, ya que, a través de ajustes y máscaras, podremos corregir el ruido en Photoshop de una manera mucho más específica que con cualquier otro programa. A lo largo de este artículo, podrás conocer todos los detalles sobre cómo reducir el ruido en Photoshop, siendo capaz de poner en práctica todas las funciones y técnicas desde básicas a avanzadas.
Empezamos
Introducción a Photoshop
Antes de introducirte en el tutorial, si eres una persona nueva en este mundo, te vamos a introducir de forma breve en el mundo de Photoshop.
Photoshop, es el nombre de una más que conocida herramienta de edición de imágenes y fotografía, un programa que se utiliza en PC para retocar fotos y hacer montajes de carácter profesional, aunque también accesible para usuarios que llevan poco tiempo experimentando en ese terreno.
Es una herramienta desarrollada por la empresa Adobe Systems, cualquier persona puede utilizar Photoshop tanto en Windows como en Mac OS. Actualmente, es uno de los aliados imprescindibles de cualquier equipo de marketing, sobre todo de la rama creativa, dado el potencial que tiene para crear cualquier tipo de material gráfico con relativa facilidad. Necesita cierto aprendizaje, pero sus posibilidades son casi infinitas.
A diferencia de la famosa herramienta GIMP, Photoshop, es una aplicación de pago. Y a diferencia también de esta, puede no tener la misma calidad ni ofrecer las mismas facilidades, pero que también es bastante resuelta en varios campos. Photoshop encaja mejor con el ámbito profesional, mientras que Gimp es más válido para el amateur.
Reducir el grano con gama de color
Este método se ha llevado a cabo durante años y sigue siendo igual de eficaz. Es verdad que podríamos olvidarnos de Gama de colores y apostar por las máscaras de luminosidad para hacer exactamente lo mismo y con más precisión. Pero hay que crearlas o buscar un panel que nos permita trabajar con ellas. Depende de la habilidad de cada uno con el programa. Os aseguro que tal como lo cuento funciona a las mil maravillas. Y además cada uno puede añadir su marca de la casa para personalizarlo.
Vamos a empezar.
Paso 1
Primero de todo, revelamos el archivo RAW con nuestro flujo de trabajo habitual en ACR. Si queremos podemos controlar el ruido en este plugin pero como provoca una pérdida de nitidez, considero que lo mejor es dejar los parámetros por defecto. Abrimos la fotografía como objeto inteligente, como no podía ser de otra manera.
Hay que crear tres capas distintas. Una tendrá solo las luces, otra las sombras y la última los medios tonos. Así podremos aplicar una reducción de ruido de distinta intensidad en cada una.
Vamos a Selección>Gama de colores>Sombras. Así seleccionamos los píxeles que están en la zona izquierda del histograma. Tenemos que jugar con la Tolerancia en torno a 50 y el Rango en torno a 128 para conseguir seleccionar exactamente lo que necesitamos.
A continuación vamos a Selección>Modificar>Desvanecer>2 píxeles.
Edición>Copiar.
Capa>Nueva>Capa.
Edición>Pegar.
Estos cinco últimos pasos hay que hacerlos dos veces más: con las luces y con los medios tonos. Y siempre partiendo de Gama de colores.
Una vez llegados a este momento, tenemos en la ventana Capas cuatro capas. El objeto inteligente original y tres capas más con Sombras, Luces y Medios tonos. Ahora es cuando podemos corregir el ruido en cada capa con parámetros adecuados.
Paso 2
El mejor filtro para estos menesteres sigue siendo Filtro>Ruido>Reducir ruido. A cada una de las tres capas que hemos creado le tendremos que dar los ajustes pertinentes según los siguientes parámetros:
Intensidad cumple con la función del filtro, quitar ruido de luminancia. En las Sombras suelo subirlo al valor máximo.
Conservar detalles hace exactamente lo que dice. Si quieres que el efecto de Intensidad se vea totalmente lo dejas en 0 y si no quieres que se note nada lo subes a 100.
Reducir ruido de color trabaja con el ruido de crominancia que afortunadamente se habrá eliminado en el editor de RAW con los parámetros por defecto. Tendremos que tocarlo poco o nada.
Enfocar detalles es una máscara de enfoque que intenta preservar la nitidez de la imagen y contrarrestar el efecto del filtro. Incluso desde Adobe recomiendan utilizar mejor una máscara de enfoque.
Quitar defecto jpeg no lo usaremos si trabajamos con TIFF o PSD.
Si trabajamos en el modo Avanzado tendremos la posibilidad de regular la Intensidad en cada canal RGB.
Otras formas de reducir el ruido
Otra de las opciones de reducción del ruido es mediante:
- Adobe Camera Raw: Podemos reducir el ruido en Photoshop con Adobe Camera Raw de la misma forma que lo hacemos en Lightroom, ya que estos programas de Adobe utilizan el mismo algoritmo para la reducción de ruido.
Para ello, tendremos los siguientes ajustes en el panel de detalle:
- Reducción del ruido de luminancia en Adobe Camera Raw: Donde podremos reducir el ruido de luminancia en Photoshop a través de los ajustes de Luminancia, detalle de luminancia y contraste de luminancia.
- Reducción del ruido de color en Adobe Camera Raw: Mediante el cual eliminaremos el ruido de color en Photoshop a través de los deslizadores de color, detalle de color y suavidad del color.
- Filtro de reducción de ruido de Photoshop: Este filtro antirruido puede ayudar a reducir el ruido en Photoshopde forma similar a la reducción de Camera Raw/Lightroom.Además, este modulo nos permite reducir el ruido en Photoshop de forma más selectiva.
- Plugins y extensiones para reducir el ruido en Photoshop: En la sección de extensiones, podemos configurar plugins de terceros que nos permitan eliminar el ruido en Photoshop, como por ejemplo Luminar, Noiseware, Dfine 2, Noise Ninja y otros plugins que veremos más adelante en el apartado de mejores Plugins para reducir el ruido en Photoshop.
- Mediante objetos inteligentes: A través de este ajuste, podemos quitar el ruido en Photoshop utilizando varias imágenes con las mismas características. Es una de las técnicas de reducción de ruido en Photoshop más efectivas.
Técnicas de reducción
Una vez que tenemos las distintas opciones donde eliminar el ruido, para resumirte mejor, estas son las mejores técnicas para eliminar el ruido en Photoshop, es decir, aquellas técnicas con las que obtendrás un mejor desarrollo.
- Realizar un blending para reducir el ruido en Photoshop, una de las mejores técnicas para eliminar el ruido con cámaras de iniciación.
- Realizar un apilado para reducir el ruido a través de objetos inteligentes.
- Utilizar la reducción de ruido de Adobe Camera Raw de forma selectiva.
- Utilizar el panel filtro –>Ruido–>Reducir Ruido de forma selectiva.
- Utilizar un plugin aplicado a través de máscaras de forma selectiva.
- Crear máscaras de luminosidad para aplicar el ruido a zonas concretas.
Cuándo debo reducir el ruido
Puedes reducir el ruido en Photoshop en cualquier momento, lo aconsejable es que la principal reducción de ruido la hagas al principio de tu flujo de trabajo, antes incluso de enfocar la imagen.
Cuando la imagen ya tiene ruido de base, a medida que empezamos nuestro flujo de trabajo, vamos aplicando ajustes de enfoque, brillo, contraste y color, lo que a menudo provoca que el grano se haga más evidente, sobre todo en las sombras y zonas subexpuestas.
Nuestro consejo, es que apliques una reducción moderada al principio de tu flujo de trabajo y, si al final ves que el ruido todavía es evidente, vuelvas a pasar un anti-ruido ligeramente y de forma más específica en las zonas afectadas.
Digital vs Luminosidad
Existen diferentes opciones, todo depende como dispares y midas la imagen:
Digital
Si disparas Raw, reducir el ruido en RAW de cámara. Si disparas JPEG, aplica Camera Raw como filtro o utiliza el filtro de ruido Reducir. Cuanto más pequeño sea el archivo, mayor es la probabilidad de daño por compresión a la imagen. Ese daño generalmente se manifiesta como líneas visibles entre bloques de píxeles de medición de ocho píxeles cuadrados.
Luminosidad
Además de las manchas rojas, verdes y azules de ruido digital, que podría enfrentar ruido de luminancia. Bajo el menú Filtro de ruido, podemos encontrar el comando Eliminar manchas.
Conclusión
En definitiva, como habrás podido comprobar, existen distintas formas de reducir el grano de una imagen. Puedes elegir el modo que mejor se adapte a tu formato o forma de proyectar tus resultados.
Gracias a la tecnología actual, podemos disparar y equivocarnos al medir el ISO que es una de las causas principales en la aparición del grano en las imágenes.
Es el momento de que comiences a indagar y llevar todo esto a la práctica.
0 comentarios