Si quieres saber más sobre su utilidad, sus características y sobre donde puedes encontrar mockups para trípticos, continua leyendo.
¿Qué es un tríptico?
Un tríptico es un folleto informativo que se divide en tres partes y se dobla en dos sobre la central. Tiene dos caras y un total de seis zonas de escritura e imagen, para ocupar la mayor cantidad de información posible. Existen dos tipos de trípticos: digitales e impresos. Los digitales tal como lo dice su nombre son documentos digitales y su visualización se realiza de manera interactiva, manipulando las hojas con el puntero del mouse o ratón.
Hay que tener en cuenta que los trípticos pasan por cientos de manos y son muy manipulados a lo largo de su ciclo de vida, es por ello que hay que utilizar un papel liso y resistente para que aguante. A la hora de imprimir tus trípticos el papel más recomendado es el estucado o couché, brillo o mate, con unos gramajes comprendidos entre los 90 y los 250gr.
El tríptico se puede realizar mediante diferentes programas tales como: Adobe InDesign, Adobe Illustrator, Adobe Photoshop, Canva, Word, Publisher, entre otros. En los mismos programas, el realizador puede crear trípticos para diferentes fines y de múltiples diseños ya que lo más importante es que sean originales y llamativos para despertar en el público la curiosidad de leer la información presentada en el mismo.
Partes de un tríptico
Las partes que conforman un tríptico son: portada, parte interior (Introducción y desarrollo del contenido) y contraportada. El contenido de cada una de las partes identificadas depende de su finalidad, de la imaginación y creatividad del individuo que lo diseña y se recomienda que la información expuesta en la parte interior sea corta, clara y precisa y si es posible acompañada de imágenes. El tríptico puede contener una orientación vertical u horizontal y su tamaño por lo general es una hoja de tamaño carta aunque depende del diseño.
Portada
La parte más importante de un tríptico es su portada, pues depende de ella llamar la atención y que el lector continúe leyendo. Al lector no le tiene que suponer un gran esfuerzo identificar los contenidos del tríptico.
Si queremos anunciar un producto o servicio, la portada debe tener el nombre de la empresa y una breve descripción de dicho producto/servicio.
Parte interior (Introducción y desarrollo del contenido)
La introducción se sitúa en el reverso de la portada, esta nos ayuda a informar sobre el tríptico y dar los detalles más interesantes que puede ofrecer la persona u organización. Aquí la herramienta es el texto, y no tanto la imagen (aunque puede estar presente). Al igual que la portada también pretende captar la atención del lector.
En cuanto al tono de redacción, puede ser atractivo, lo que ayudará a los consumidores o potenciales clientes a comprender lo antes posible el contenido del folleto.
Contraportada
Por lo general, en esta parte del tríptico, se situará la información de contacto. A modo de conclusión, también se puede añadir un pequeño resumen, del contenido ya visto, ofreciendo así una visión más simplificada de la organización.
Consideraciones a la hora de hacer un tríptico
Lo primero que tenemos que tener en cuenta para hacer un tríptico es diseñar una estructura o esquema donde el texto y las imágenes vayan acorde con la finalidad de nuestro tríptico. Una de las ventajas de los trípticos es la disposición de sus seis zonas en las que organizar nuestra información, eso nos ayudará a establecer separaciones entre las diferentes zonas del tríptico.
Aquí te dejo unos consejos generales para que tu tríptico sea mucho mejor:
- Tanto el eslogan como el logotipo se colocan en la portada, esto nos ayuda a identificar a la empresa. Añade un CTA (call to action) te ayudará a captar la atención de tu cliente.
- En el desarrollo, se muestran los argumentos de venta y se muestran las ventajas competitivas de los productos o servicios, generalmente respaldados por fotografías o gráficos.
- Utiliza iconos para llamar la atención de las diferentes grupos de tu tríptico.
- Crea una paleta de colores que vaya acorde con la temática de tu tríptico.
- Escoge imágenes que tengan una estética y color similar.
- Con combinar dos fuentes diferentes será suficiente.
Webs de mockups para trípticos
Hemos hecho una selección de las mejores webs de mockups para tus trípticos. Aquí encontraras una gran variedad de ellos. Pero antes de usar el contenido que descargas, asegúrate de leer detenidamente la licencia al descargar el archivo, porque aunque es gratis, es posible que debas vincular o nombrar al autor para que puedas usar las imágenes del archivo de manera profesional.
Mockup World
En Mockup World es una de las mejores páginas para descargar mockups profesionales, si es verdad que su catálogo es un poco limitado. Pero sus recursos son muy interesantes, sobre todo en tema de marca (catálogos, trípticos, dípticos, papelería corporativa).
Graphic Burguer
GraphicBurguer es una buena web de recursos, donde en su mayoría los mockups son gratuitos. Es perfecta si lo que estás buscando son PSD’s para mockups, iconos o fondos para tus presentaciones.
Freepsdvn
En Freepsdvn encontraras acciones gratuitas de Photoshop, ajustes preestablecidos de Lightroom, plantillas PSD (mockups), maquetas, existencias, vectores, donde no tienes tiempo de espera en la descarga.
Mockup free
Entre las páginas para descargar los mejores trípticos para mockups gratis, MockupFree ofrece un catálogo de objetos inteligentes en alta resolución y fotorrealistas de varias categorías clásicas en retail: alimentación, cosmética, papelería, automoción, tecnología, y también pantallas de dispositivos, posters, packaging y logos para materiales promocionales o web.
Graphic Pear
Graphicpear alberga una colección de recursos de diseño premium y gratuitos de alta calidad. Crean y seleccionan activos y recursos de diseño exclusivos, como fuentes, maquetas, plantillas, íconos, kits de interfaz de usuario, etc., diseñados para el uso personal y comercial de creativos. Ofrecen una membresía gratuita y premium para acceder a sus recursos, acompañada del soporte adecuado. Deberás registrate para obtener una membresía gratuita. Si te gusta y quieres obtener otro tipo de mockups siempre tienes la opción premium.
Como has podido ver, existe una gran variedad de páginas web que te ofrecen de manera gratuita un montón de mockups. Ahora es el momento de que le saques partido a tus trípticos e impresiones a tus lectores. ¡Adelante!
0 comentarios