El buen diseño ha sido tema de debate desde que creamos. Hay un sinfín de foros, hilos de redes sociales y conversaciones en persona sobre lo que hace que un diseño sea excelente, y todos contribuyen con su propio punto de vista.
Esa es la belleza del diseño, ¿verdad? Todos pueden interpretarlo de manera diferente.
Si bien nunca habrá un enfoque único para el diseño, existe un enfoque matemático concreto que puede ayudarnos a acercarnos un paso más a la creación de experiencias de diseño sorprendentes en todo momento: la proporción áurea.
La proporción áurea es una proporción matemática que puede encontrar en casi cualquier lugar, como la naturaleza, la arquitectura, la pintura y la música. Cuando se aplica específicamente al diseño, crea una composición orgánica, equilibrada y estéticamente agradable.
En este artículo, profundizaremos en qué es la proporción áurea, cómo calcularla y cómo usarla en el diseño, incluida una lista útil de herramientas.
¿Qué es la proporción áurea?
También conocida como la Sección Dorada, la Proporción Dorada, la Proporción Divina o la letra griega Phi, la Proporción Dorada es un número especial que equivale aproximadamente a 1.618. La proporción en sí proviene de la secuencia de Fibonacci, una secuencia natural de números que se pueden encontrar en todas partes, desde el número de hojas de un árbol hasta la forma de una concha marina.
La sucesión de Fibonacci es la suma de los dos números anteriores. Va: 0, 1,1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, y así hasta el infinito. A partir de este patrón, los griegos desarrollaron la Proporción Áurea para expresar mejor la diferencia entre dos números en la secuencia.
¿Cómo se relaciona esto con el diseño? Puedes encontrar la proporción áurea cuando divides una línea en dos partes y la parte más larga (a) dividida por la parte más pequeña (b) es igual a la suma de (a) + (b) dividida por (a), que ambas igual a 1.618. Esta fórmula puede ayudarlo a crear formas, logotipos, diseños y más.
También puedes tomar esta idea y crear un rectángulo dorado. Tome un cuadrado y multiplique un lado por 1.618 para obtener una nueva forma: un rectángulo con proporciones armoniosas.
Si colocas el cuadrado sobre el rectángulo, la relación entre las dos formas te dará la proporción áurea.
Si bien nunca habrá un enfoque único para el diseño, existe un enfoque matemático concreto que puede ayudarnos a acercarnos un paso más a la creación de experiencias de diseño sorprendentes en todo momento: la proporción áurea
Si continúa aplicando la fórmula de la proporción áurea al nuevo rectángulo en el extremo derecho, terminará con una imagen formada por cuadrados cada vez más pequeños.
Si dibuja una espiral sobre cada cuadrado, comenzando en una esquina y terminando en la opuesta, creará la primera curva de la secuencia de Fibonacci (también conocida como la Espiral Dorada).
Cómo utilizar la proporción áurea en el diseño
Ahora que la lección de matemáticas ha terminado, ¿cómo puedes aplicar este conocimiento al trabajo que haces a diario?
Aquí hay cuatro formas de usar la proporción áurea en el diseño:
1. Tipografía y jerarquía definitoria
La proporción áurea puede ayudarlo a determinar qué tamaño de fuente debe usar para los encabezados y el texto del cuerpo en un sitio web, una página de destino, una publicación de blog o incluso una campaña impresa.
Digamos que su copia del cuerpo es 12px. Si multiplica 12 por 1,618, obtendrá 19,416, lo que significa que un tamaño de texto de encabezado de 19 px o 20 px seguiría la proporción áurea y equilibraría el tamaño de fuente del cuerpo de 12 px.
Si desea averiguar qué tan grande debe ser el tamaño del texto de su cuerpo, puede hacer lo contrario. Si el texto de su encabezado es de 25 px, puede dividirlo por 1,618 para encontrar el texto del cuerpo (15 o 16 px).
2. Recortar y cambiar el tamaño de las imágenes
Al recortar imágenes, es fácil identificar el espacio en blanco para recortar. Pero, ¿cómo te aseguras de que la imagen aún esté equilibrada después de cambiar su tamaño? Puede utilizar la Espiral Dorada como guía para la composición de la imagen.
Por ejemplo, si superpone la Espiral Dorada en una imagen, puede asegurarse de que el punto focal esté en el medio de la espiral.
3. Diseño
Aprovechar la proporción áurea puede ayudarlo a diseñar una interfaz de usuario visualmente atractiva que atraiga la atención del usuario hacia lo que más importa. Por ejemplo, una página que destaca un bloque ancho de contenido a la izquierda con una columna más estrecha a la derecha puede seguir las proporciones de la proporción áurea y ayudarlo a decidir dónde colocar el contenido más importante.
4. Desarrollo de logotipos
Si está diseñando un nuevo logotipo y se siente atascado, recurra a la proporción áurea para que lo ayude a esbozar las proporciones y las formas. Muchos logotipos populares siguen la proporción áurea, como Twitter, Apple y Pepsi.
0 comentarios