[ad_1]
Cuando vemos fotografías o retratos perfectos en revistas, modelos con pieles lisas, tersas y con los brillos magníficamente regulados, frecuentemente esas imágenes llevan un tratamiento. Las imperfecciones en la piel, arrugas, cicatrices, acné…, es poco que a veces nos preocupa. Adobe Photoshop ofrece algunas herramientas para que podamos someter o eliminar esas marcas. En este tutorial voy a contarte cómo suavizar la piel en Photoshop sin caer en resultados demasiado artificiales ¿Te interesa? ¡Pues sigue leyendo el post!
Abrir la fotografía y colocar las herramientas de corrección en Photoshop
Vamos a entablar abriendo la fotografía. Yo he favorito dos, una de ellas no tiene casi ningún retoque para que podamos ver aceptablemente el proceso. Antes de cero, vamos a colocar las dos herramientas que ofrece Photoshop para corregir o eliminar imperfecciones:
- La útil pincel corrector puntual
- La útil pincel corrector
Ambos los tenéis en la mostrador de herramientas. Vamos a utilizarlas para bañar las imperfecciones más visibles de la imagen.
Pincel corrector puntual
La útil pincel corrector puntual muestrea automáticamente en la fotografía y lo que hace es que cuando pulsamos en la “imperfección” o en la zona que queremos corregir, sustituye unos pixeles por otros que ha obtenido en ese muestreo.
En el menú de la útil podemos modificar sus características, podemos cambiar el tamaño y la forma del pincel, pero además el tipo de muestreo, podemos pedir que rellene según el contenido o que ajuste al entorno la zona en la que lo aplicamos.
En fotografías como esta, en la que existe cierta textura suele funcionar mejor la opción “ajustar a entorno”, básicamente porque la respeta más y el retoque con el que aquí hemos eliminado la cicatriz queda más íntegro.
Pincel corrector
Aunque la útil pincel corrector puntual es la más factible de utilizar y la más rápida ya que es cibernética, no siempre da los mejores resultados. Por ejemplo, en el caso de la imagen del chicho hay un pequeño roca que está muy cerca del pelo. Al utilizar el pincel corrector puntual, clona parte de ese pelo y el resultado no es muy bueno. Por suerte, tenemos una útil en Photoshop con la que podemos decirle al ordenador en qué queremos que se saco para muestrear: el pincel corrector.
Pulsando la tecla option (si estás con Mac) o alt (si estás con Windows) puedes indicar donde quieres que se haga el muestreo con un solo clic. Te recomiendo que bases tu muestreo en una zona de la piel en la que no haya muchas imperfecciones, luego Photoshop automáticamente va a ajustar el brillo, el tono… Cuando selecciones la zona soltamos alt y ya solo tenemos que pintar sobre aquellas imperfecciones que deseamos que desaparezcan. Esta útil funciona ingenioso, incluso cuando la aplicas sobre grandes superficies, como aquí, en esta tercera fotografía que la he utilizado para eliminar esta zona de pecas.
Una forma alternativa
Otra forma más rudimentaria de hacer esto, es seleccionando la zona con la útil selección rápida, y en la pestaña estampado haremos clic sobre rellenar > según el contenido. Puede dar buenos resultados, aunque si la superficie es muy extensa… yo no confiaría mucho en este método.
Suavizar aún más la piel en Photoshop
Una vez hayamos corregido las imperfecciones más visibles, vamos a ver cómo suavizar aún más la piel en Photoshop. Para ello, lo que haremos será aplicar distintos filtros y ajustarlos para obtener los resultados más naturales posibles.
Duplicar capa y aplicar polvo y rascadura
Lo primero que tenemos que hacer es duplicar la capa de la fotografía, para duplicar capas ya sabéis que podéis hacerlo pulsando y dándole a duplicar capa, o en el menú principal, capa > duplicar capa. Y si la desbloqueáis además podéis copiar y pegar con el caterva de teclado comando + c y, a posteriori, comando + v.
Una vez hayamos duplicado la capa, vamos a aplicarle un filtro. Vamos a ir al menú principal y vamos a decidir filtro, ruido, polvo y rascadura. Los parámetros que le demos aquí van a acatar del tamaño de la imagen, le dais a previsualizar y vais probando, yo lo voy a dejar en 4 y 0. Tened en cuenta que si os pasáis el resultado queda muy sintético y siquiera es lo que buscamos.
Al aplicar este filtro, habrá detalles de la fotografía que se pierdan, no os preocupéis por eso ahora porque lo vamos a solucionar luego.
Aplicar Desenfoque gaussiano
Sobre esta misma capa, vamos a aplicar un segundo filtro, vamos a ir a filtro > desenfoque gaussiano. Una vez más los títulos aquí son orientativos, yo le voy a dar un radiodifusión de 2, pero vosotros probad y quedaros con los títulos que más os convenzan. Tenemos que conseguir que la piel tenga ese objeto de suavidad.
Ruido
Este zaguero paso totalmente opcional. No me gusta que los retoque se vean demasiado artificiales, la piel tiene textura y esa textura al meter los filtros se pierde, por eso a mí al final me gusta meterle un poco de ruido, voy a meterle 0,7.
Recuperar detalles perdidos
Antes ya os he mencionado que a medida que aplicamos los filtros para suavizar la piel en Photoshop, hay detalles que se van perdiendo. Por ejemplo, en la imagen del pequeño, en la zona de la barba y del pelo ¿Cómo podemos recuperar esos detalles? Pues aceptablemente, lo que necesitamos en existencia es que los filtros se apliquen solo a la piel y no a toda la capa y eso lo vamos a conseguir creando una máscara de capa.
Para crear una máscara de capa solo tenemos que: decidir la capa y hacer clic sobre el símbolo que aparece rodeado en la fotografía. Como ves la máscara aparecerá primero en blanco, quiere asegurar que incluye todo lo que está en la capa. Pulsando en nuestro ordenador comando + I, vamos a invertirla para que la máscara excluya todo, al pulsar el caterva de teclado la máscara se coloreará cabreado.
Con el pincel y seleccionando el color blanco, vamos a ir dibujando aquello que queramos incluir, es asegurar, las zonas donde queremos que se apliquen esos filtros, si te equivocas, don´t worry, con el pincel cabreado puedes ir excluyendo de esa selección. Si te fijas, verás que puedes ir recuperando esos detalles, aunque en existencia lo que estás haciendo es dejar visible la capa del fondo (la que tiene la traducción flamante de la imagen) que es la que efectivamente los conserva.
Este sería el resultado final, ¿qué os parece?
[ad_2]
Lola Curiel
0 comentarios