Cada vez es más habitual firmar digitalmente los documentos. Ya sea un formulario, un contrato, un correo electrónico, una fotografía o ilustración… las firmas a mano se están perdiendo y muchos echan en falta esos trazos. Pero, ¿y si apuestas por la tipografía de firma?
Espera, ¿no sabes lo que es? Se trata de una serie de fuentes de letras que parecen manuscritas o bien que su trazo te hace pensar en la escritura a mano. Son ideales para firmar correos, documentos, fotos, diseños, y, en general, todo aquello que lleve tu firma. ¿Quieres saber cuáles son?
Por qué utilizar tipografía de firma
Al igual que una firma forma parte de tu personalidad, y dice mucho de ti según lo hagas de una forma o de otra, el elegir un tipo de tipografía de firma hace lo mismo. De hecho, es habitual escoger una que vaya con tu personalidad, aun sin darte cuenta.
Cuando haces eso, estás logrando que, aquello donde va a ir esa firma también se dote de personalidad. Por ejemplo, imagina que recibes dos correos electrónicos. Uno de ellos lleva la firma habitual. Pero el otro tiene una firma que nos hace pensar en que se ha firmado a mano. ¿Con cuál te sentirías más a gusto? Es posible que los dos estén bien y que te dé igual. Pero, si te hablamos de impactar o de tener sensaciones diferentes, seguro que el de la tipografía de firma te ha llenado más.
Y es que es así, las fuentes manuscritas o similares a la letra escrita nos acercan al interlocutor, nos hacen pensar que no es una pantalla de ordenador sino una persona. En otras palabras, humaniza el mensaje. Y lo mismo puede hacer con las imágenes, diseños, etc. Por eso son tan importantes.
Tipografías de firma
Dentro de las tipografías de firma, podemos clasificar las fuentes por grandes grupos. Y es que no es lo mismo una tipografía para un correo electrónico o para una firma personal que para una foto. Si bien se pueden usar las mismas, no es tan recomendable.
Por eso, te las dividimos y ya serás tú el que decide para qué utilizarlas.
Tipografías de firma personal
Son las que usarías, por ejemplo, para firmar contratos, documentos, formularios, etc. Normalmente para estos casos lo normal es que uses tu propia firma. Es decir, que imprimas el documento, lo firmes y lo escanees. O mejor aún, que hagas tu firma con un programa y luego solo tengas que plasmarla en los documentos a firmar (saltándote el paso de imprimir, firmar y escanear).
Pero, si no quieres hacer eso porque prefieres preservar tu firma y que no «pulule» por Internet, las opciones que puedes utilizar son las siguientes.
Janesville Script
Esta es una de las tipografías para firmas que solo te permiten para uso personal, pero tienes la posibilidad de ponerte en contacto si la quieres para uso comercial.
A pesar de ser manuscrita, se entiende muy bien.
La tienes aquí.
Signature
Esta es otra de las fuentes de letras para firmas que queda muy elegante, y realmente parece como si fueras tú quien firmara. De hecho, incluso puedes usarla para fotografías o para los correos electrónicos porque se entiende muy bien.
La puedes sacar de aquí.
Bacana
¿Quieres un tipo de letra para sea interesante? Pues esta, pero solo para palabras cortas ya que, si te fijas, es bastante ancha en cada una de las letras.
Está hecha con trazos muy finos y limpios y es perfecta para una firma corta o incluso para firmar en las fotos.
La tienes aquí.
Tipografías para correos electrónicos
Si quieres personalizar tus correos electrónicos con tu firma y hacer que se vean diferentes de los de siempre, ¿por qué no apostar por otras tipografías? Eso sí, no puedes poner cualquiera (y lo normal es que lo debas hacer por imagen).
Eso sí, antes de cambiarla, tienes que saber cómo se hace. Para ello, y poniendo de ejemplo el correo de Gmail, que es uno de los que más utilizamos, tienes que entrar a «Configuración». De manera general, te lleva a la pestaña adecuada, solo tienes que bajar hasta la sección de «Firma». Si no tienes ninguna te dirá de crear una y te dará distintas tipografías. ¿Y si no te gusta ninguna? Entonces has de cambiarla mediante imagen. Es decir, crear una imagen con esa tipografía y firma que quieres y adjuntarla en Gmail. Automáticamente este la pondrá en todos los correos que hagas. Eso sí, acuérdate de que el fondo de la imagen sea transparente para que se vea mejor.
¿Y qué tipografías de firma usar? Te proponemos.
Magnolia Sky de StereoType
Esta tipografía para firmas es una de las que más gusta porque, por un lado, es de trazo fácil de entender, pero por otro sigue conservando ese aspecto hecho a mano y divertido. Ideal para esos correos que mandas y que quieres crear una sensación amigable, relajada y de tú a tú.
La tienes aquí.
Arizonia
Se la califica como una fuente caligráfica y decorativa, con un toque romántico y elegante al mismo tiempo. Perfecta para esos correos más serios pero con ese puntito de conexión a quien se lo envías.
La tienes aquí.
Rachella
Esta nos gusta sobre todo por el final que tiene la letra, que siempre nos puede permitir jugar un poco con el diseño en la firma del correo.
Descárgala aquí.
Tipografías para fotos
Es cierto que para las fotos, diseños, etc. podrías utilizar tu propia firma personal. El problema es que, a veces, esa firma no es tan legible y puedes encontrarte con que no te localizan o no saben realmente quién eres porque tu firma no les deja claro tu nombre.
Por eso, ese usa otro tipo.
Royals
Si quieres tipografías para firma en mayúsculas, esta puede ser una opción. Tiene un diseño moderno pero también clásico, dándote cuatro opciones diferentes.
Es una forma de resaltar tu autoría en las fotos. La tienes aquí.
Liberal Hand
Toda en mayúsculas, con posibilidad de negrita y que da la sensación de haber sido pintada a mano, así que perfecta para cuadros, ilustraciones, y diseños online.
La tienes aquí.
Frutilla
En este caso ya con mayúsculas y minúsculas, y con uso personal y comercial, esta tipografía es una divertida y limpia para fotos, ilustraciones, y demás usos.
Encuéntrala aquí.
Como ves, hay muchas tipografías para firmas que puedes utilizar, desde las gratuitas a las de pago. ¿Nos recomiendas alguna que conozcas o que utilices habitualmente?
0 comentarios