[ad_1]
Seguro que más de una vez te has enfrentado con una página web, un anuncio, un banner o simplemente un texto que te ha llamado la atención, no tanto por lo que ponía, sino por el tipo de grafema que ha usado. O lo que es lo mismo, las fuentes utilizadas. Si no estás muy al tanto de cómo se pueden descargar fuentes gratuitamente, más allá de las que vienen predefinidas en tu ordenador, entonces esto te interesa.
Y es que contar con una buena colección de fuentes te puede ayudar en tus diseños creativos. Pero no pienses que todo el gratuitamente; obviamente habrá sitios donde descargar fuentes gratuitamente, y otras que habrá que sufragar. Así como fuentes que puedas usar sin problema a nivel personal y comercial; y otras que solo puedes utilizar en el ámbito personal. ¿Te hablamos de ellas?
¿Qué es una fuente?
Las fuentes hacen remisión a las saber que se utilizan para crear diseños. Ya sea un banner, un logotipo, un email o incluso un compendio. Realmente, lo que estás leyendo actualmente corresponde a una fuente de grafema.
Puedes encontrarte con fuentes gratuitas (como las que vienen en los ordenadores o con las que escribes en Word o en programas similares); y fuentes de plazo, donde has de sufragar por descargar el archivo que te permita utilizar esa fuente.
La gran mayoría examen a través de Internet cómo descargar fuentes gratuitamente. Pero hay un punto importante que no se tiene en cuenta y que puede meterte en problemas.
Descargar fuentes gratuitamente: ¿para cualquier uso?
Imagina dos situaciones:
- Por un flanco, quieres crear un collage con fotografías de tus hijos y necesitas una fuente adecuada para darle más dinamismo al conjunto. Localizas la fuente y la descargas para usarla.
- Por otro flanco, ese mismo collage lo haces para una empresa y descargas la fuente adecuada y la utilizas para presentar el diseño.
Previamente, podrían darse uno y otro casos. Pero hay una pequeña diferencia entre uno y otro. Mientras que el primero es un uso particular y personal; el segundo se manejo de uno comercial, donde estás vendiendo tu trabajo y por ende el uso de esa fuente. ¿Y se puede? Depende.
A la hora de descargar fuentes gratuitamente, debes tener muy presente el uso que le vas a dar a la misma. Y es que, en las páginas páginas de descarga, te avisan si la fuente puede utilizarse a nivel comercial o personal.
¿Qué tipos de usos puedo darle?
- Uso personal. Es este caso te permiten usar la fuente solo de carácter personal, es opinar, para diseños que crees y por los que no vayas a cobrar, o no los vendas a otros.
- Uso comercial. Podrás usar la fuente para crear tus propios diseños y traicionar el conjunto. En este caso, la fuente debe especificar que es 100% gratuitamente o que se acepta el uso comercial.
¿Qué pasa si cojo una fuente personal y le doy un uso comercial? Moralmente, estás haciendo poco que no se debe hacer. Pero adicionalmente, si el autor se da cuenta de esto, puede fácilmente denunciarte y obligarte a pagarle una compensación por el uso que has hecho de su fuente cuando estaba especificado que no podía estilarse a nivel comercial.
Por eso, nuestra recomendación es que, siempre que puedas, tengas en tu deber solo fuentes que sean 100% gratuitamente a fin de que no te confundas entre las que tienen un uso personal y uno comercial.
¿Dónde descargar fuentes gratuitamente?
Para finalizar, te vamos a dejar a continuación algunas de las páginas donde puedes descargar fuentes gratuitamente. En ellas dispones de una gran selección de fuentes, aunque debes tener mucho cuidado por el uso que vayas a darle.
Y es que en estas páginas podrás encontrar tipos de fuentes variadas, desde aquellas que son gratuitas al 100% a otras que solo puedes utilizar en el ámbito personal, pero no en el comercial. Es opinar, que no puedes usarlas para editar un compendio, un cartel, en una página web…
Además, muchas otras necesitan el permiso de las personas que las crearon.
Con esto claro, las páginas que te recomendamos son las siguientes:
Google Fonts
En esta página vas a encontrar fuentes gratuitamente que son muy legibles y sencillas. No tienen fuentes «originales» o «creativas», ni tipo scripts, pero merece la pena hacerte con algunas de estas, sobre todo para los textos o para titulares.
Dafont
Dafont es una de las páginas más grandes que hay para encontrar la grafema que estabas buscando, incluso si no pensabas que iba a existir. Y es que dispone de más de 8000 tipos de fuente, y la gran mayoría de ellas son gratuitas para cualquier uso.
Dónde descargar fuentes gratuitamente: 1001 Free Fonts
Junto a la precursor, 1001 Free Fonts es una de las páginas web más conocidas para los diseñadores y los expertos en «saber» porque puedes encontrar prácticamente de todo en ella.
Es verdad que algunas fuentes las comparte con otras páginas, pero incluso puedes encontrar tipografías únicas que van a encantarte.
Behance
Behance es uno de los lugares que todo diseñador dibujo tiene que conocer. Y lo hace porque es donde se reúnen los diseñadores por Internet. Pero, adicionalmente de poder mostrar por ahí tu trabajo, incluso hay muchos que cuelgan sus fuentes, porque las han diseñado; es más, permiten que te las descargues y la mayoría tienen deshonestidad para uso comercial.
¿Por qué recomendarte este? Pues porque a veces esas fuentes no se encuentran en ningún sitio más y puedes ser más innovador en tus diseños al utilizar creaciones que nadie más ha gastado.
Dónde descargar fuentes gratuitamente: Font River
En Font River vas a encontrar un catálogo dividido por temáticas. De esta modo, las fuentes que vas a encontrar estarán basadas en escritura a mano, presunción, tecnológicas… Has de tener cuidado porque aunque tiene fuentes gratuitamente, incluso hay algunas que son de plazo (y otras que no te permiten usarlas para comercial).
Font Zone
Esta seguro que te recuerda harto a Dafont, y es que parece un clon de la misma, pero no lo es. Tendrás un directorio para poder despabilarse entre sus muchas tipografías y encontrar la que más te guste. Pero, como te decimos, controla que tengan la deshonestidad que necesitas, sobre todo si van destinadas a proyectos comerciales.
[ad_2]
Autor Original: Encarni Arcoya
0 comentarios